Mejores Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI) 2022
Comparativa y guía
Cuando estás trabajando con el ordenador o jugando a un video juego, siempre existe la posibilidad de que se produzca un corte de luz, microcorte o incluso, una sobretensión por una tormenta eléctrica que suponga, que, a no ser que estés con un ordenador portátil, se te apague o estropee el PC y pierdas todos los documentos que no has guardado o pierdas todo lo que habías avanzado durante una partida de un videojuego. Esto se puede solucionar con los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida, o SAI, que se van a encargar de proteger nuestros equipos informáticos ante los cortes de suministro eléctrico o perturbaciones en la red eléctrica, garantizando siempre la alimentación eléctrica de calidad a tus equipos informáticos durante un tiempo determinado suficiente para que te permita guardar el trabajo que estás realizando, cerrar los programas y desconectar el equipo correctamente. Con esta guía de compra os vamos a ayudar a seleccionar el SAI que mejor se adapte a tus necesidades.
1. SALICRU SPS 900 ONE
- Potencia: 900VA
- Salidas Schuko: 2
- Tecnología: Line-Interactive
- Dimensiones: 30 x 10,1 x 14,2 cm
2. APC BX700U-GR
- Potencia: 700VA
- Salidas Schuko: 4
- Tecnología: Line-Interactive
- Dimensiones: 25,6 x 20 x 11,5 cm
3. Salicru SPS 1600 Soho+
- Potencia: 1600VA
- Salidas Schuko: 4
- Tecnología: Line-Interactive
- Dimensiones: 13,9 x 36,4 x 19,5 cm
4.Eaton Ellipse Eco 1200 USB
- Potencia: 1200VA
- Salidas Schuko: 8
- Tecnología: Off-line
- Dimensiones: 31,2 x 8,1 x 30,5 cm
5. Tecnoware SAI ERA PLUS 900
- Potencia: 900VA
- Salidas Schuko: 2
- Tecnología: Line-Interactive
- Dimensiones: 10 x 14 x 28 cm
¿Cómo elegir el mejor SAI?
A la hora de elegir un SAI hay que tener en cuenta varios factores, principalmente el económico, dependiendo de tu presupuesto podrás adquirir un SAI de mayor o menor calidad, aunque hoy en día podemos encontrar SAIs muy económicos con prestaciones básicas. Además de la parte económica, tendremos que tener en cuenta otras características que detallaremos a continuación.
Tipos de SAI en función de su tecnología
Hoy en día, los SAI forman cada vez más presencia en nuestros hogares, oficinas o pequeños comercios, ya que nos van a proteger y garantizar el suministro eléctrico de nuestros equipos.
Aunque no protegen únicamente nuestros equipos informáticos, también los podemos utilizar para cualquier tipo de equipo electrónico que sea más sensible a los cortes de luz o perturbaciones eléctricas como, autómatas, equipos de medición, cámaras de vigilancia o impresoras entre otros.
Pero, ahora bien, es importante conocer las tipologías de los SAI, ya que dependiendo de su tecnología nos van a proteger de una forma u otra.
Existen tres tipos de SAI/UPS en función a su tecnología:
SAI Off-line o Standby: son los más económicos y sencillos, no son recomendables para instalaciones donde la red eléctrica no sea de calidad y existan muchas perturbaciones. Estos funcionan de modo que la red de entrada está conectada directamente con la salida, y cuando se produce una interrupción de suministro eléctrico la batería y el inversor son los que se encargan de alimentar a los equipos conectados.
- SAI Line-interactive: son los más utilizados en hogares y oficinas en cuanto a su relación calidad – precio. Incorporan la tecnología de los SAI off-line, pero su gran ventaja, es que corrigen todas las fluctuaciones de la red en cuanto a bajadas y subidas de tensión se refiere gracias a un transformador/estabilizador intercalado entre la entrada y la salida de red.
- SAI Online doble conversión: es la solución más fiable, ya que es ideal para cualquier tipo de variación de la red eléctrica, desde distorsiones armónica hasta variaciones de frecuencia. Su funcionamiento se basa en convertir la tensión de entrada de corriente alterna a corriente continua seguida de la conversión nuevamente de corriente continua a corriente alterna, como si de una fuente de alimentación se tratara. La gran diferencia con el resto de tecnologías, es que los equipos conectados se alimentan directamente desde las baterías del SAI, lo que hace que las perturbaciones eléctricas no afecten a los aparatos eléctricos.
Capacidad del SAI
Hasta ahora tenemos claro el tipo de SAI que necesitamos según la calidad de la red eléctrica en nuestra zona. Dependiendo los problemas que solemos tener en nuestro hogar, oficina o negocio, o si lo que queremos proteger son equipos muy críticos, deberemos de elegir la tecnología más adecuada para cada caso.
Lo próximo que tenemos que conocer son las cargas que vamos a conectar al SAI, para ello hay que conocer la potencia en vatios (W) de cada equipo que queramos conectar, una forma sencilla de saberlo es a través de la etiqueta que debería de llevar cada equipo. Por ejemplo, si queremos conectar un ordenador, tendremos que tener en cuenta la potencia de la fuente de alimentación así como del monitor. También hay que considerar si en el futuro se va a ampliar el número de cargas a conectar en el SAI, para no hacer una inversión inicial y que en un futuro hubiera que cambiarlo, por lo que siempre se recomienda redimensionarlo.
La potencia de los SAI suele venir en voltio-amperios (VA), en algunos modelos también se incluye la potencia en vatios (W) por lo que no sería necesario hacer el cálculo para pasar de voltio-amperios a vatios.
Puesto que la potencia de nuestros equipos la tenemos en vatios (W), hay que calcular el equivalente a volito-amperios (VA), para saber que potencia de SAI elegir, para ello, basta con multiplicar la potencia de los equipos por un factor de potencia de entre 0,6 y 0,8, y además de un incremento de entre un 15% y un 20% para evitar sobrecargar el SAI con los picos de arranque. Ejemplo,
Potencia ordenador: 600W
Por lo tanto, elegiríamos un SAI de 1000 VA.
Autonomía del SAI
Otro aspecto a considerar es la duración de las baterías, con los SAI más básicos se pueden conseguir autonomías de 5 a 40 minutos, lo cual es suficiente para poder guardar documentos y poder apagar los equipos con seguridad.
La autonomía de los SAIs va relacionada con la carga que tengan conectada, a mayor carga menor es el tiempo de autonomía. Por lo tanto, si lo que se quiere es conseguir mayores autonomías lo ideal es adquirir un SAI sobredimensionado para así conseguir que el SAI no funcione tan sobrecargado y por tanto la batería tenga un mayor tiempo de duración.
Algunos equipos más sofisticados permiten ampliar el tiempo de autonomía añadiendo bloques de baterías extra, ideal para situaciones en las que es necesario mantener el servicio eléctrico sin la posibilidad de desconectar las cargas conectadas.
Vida útil de las baterías
Las baterías de los SAIs no tienen una vida útil infinita, ya que estas se van agotando poco a poco al igual que ocurre con las baterías de los coches o de los móviles, y esto va a depender del número de ciclos de carga y descarga de las mismas o de las condiciones ambientales.
De normal las baterías suelen tener una vida útil de 3 a 5 años, la temperatura óptima de funcionamiento es de unos 25 ºC, a mayor temperatura, la vida de las mismas va disminuyendo, por lo que lo ideal es que los SAI estén ubicados en lugares frescos y secos y con bastante ventilación.
Luego también, cuanto mayor sea la carga conectada a los SAIs, cuando estos entren en funcionamiento, la descarga de las baterías será mayor y más rápida, lo que provocará que la vida útil disminuya considerablemente. Por tanto, siempre se recomienda que la carga conectada al SAI no supere de un 80% de la potencia del SAI.
Debido a todo esto, las baterías de los SAI se suelen cambiar entre los 3 y 5 años, por lo que a la hora de elegir un SAI, lo ideal es que permita sustituir las baterías internas y así no tener la necesidad de sustituir el SAI entero.
Compatibilidad con cargas APFC (Active Power Factor Correction)
Hoy en día muchos equipos electrónicos utilizan en sus fuentes de alimentación el sistema PFC activo para corregir el factor de potencia lo más próximo a la unidad, con el fin de conseguir una eficiencia energética mayor.
El problema viene, que algunos SAIs no son compatibles con este tipo de cargas, y la salida de corriente no es puramente sinodal, si no, que generan una onda pseudosinusoidal, es decir, existen interferencias en la onda que generan. Esto provoca que las fuentes de alimentación con sistema PFC activo detectan un tipo de onda distorsionada y provocan la desconexión automática de la fuente de alimentación, y por tanto el equipo se desconectaría, aunque esté conectado al SAI.
Por lo tanto, en el caso de que las cargas a conectar al SAI tengan este tipo de sistema, es importante que el SAI que se elija sea compatible con cargas APFC.
Otras consideraciones a tener en cuenta
- Tomas de corriente disponibles: Hay que asegurarse que las tomas de corriente que incorpora el SAI para conectar las cargas correspondan a los enchufes de los equipos, en España lo habitual es la toma de corriente Shucko.
- Estabilizador de tensión AVR: Algunos modelos incluyen un regulador automático de tensión (AVR) que permite corregir las pequeñas variaciones de tensión de la red sin tener que utilizar las baterías para ello, alargando la vida útil de las mismas.
- Interface de comunicación: Para poder conectarse al SAI y configurar algunos parámetros del mismo a través del puerto USB, así como poder ver la carga de las baterías entre otros aspectos.
- Tensión y frecuencia de entrada/salida: Comprobar cuál es la tensión de entrada y de los equipos a conectar, así como, si se tratan de equipos monofásicos o trifásicos.
¿Qué SAI comprar?
1. SAI inline Salicru sps 900 one
Se trata de un SAI con tecnología line-interactive de la reconocida marca española Salicru en formato mini-torre. Este modelo funciona mediante la regulación automática de tensión (AVR) de modo que va a corregir las pequeñas fluctuaciones de la red sin afectar a la batería.
Este SAI tiene una potencia 900 VA, aunque también se puede comprar para potencias de 500 VA, 700 VA, 1100 VA, 1500 VA y 2000 VA, con las mismas prestaciones, pero para diferentes cargas conectadas. Además, permite la sustitución de las baterías por el propio usuario, lo que lo convierte en una gran ventaja.
A través del software de monitorización podrás controlar la tensión y capacidad de las baterías, la tensión de red, así como la capacidad de la carga conectada.
Incorpora un único botón para el arranque y encendido del SAI lo que lo hace muy sencillo de utilizar, además de rearmado automático al recuperarse el suministro eléctrico.
Se puede consultar su disponibilidad en la página de Amazon.
- Baterías reemplazables
- Estabilizador automático de tensión (AVR)
- Precio económico
- Buena autonomía
- No es compatible con fuentes de alimentación PFC activo
- Produce un pequeño zumbido que puede llegar a molestar sobre todo por la noche si lo tienes en tu habitación.
2. SAI Line-interactive APC BX700U-GR
Este SAI de 700VA/390W fabricado por Schneider Electric, se trata de un equipo ideal para equipos de poca potencia, de hasta 312W, aunque se puede encontrar con potencias mayores para los equipos más exigentes.
Con su tecnología line interactive, protegerás tus equipos electrónicos frente sobretensiones y transitorios de la red, ideal para los equipos más sensibles.
Este modelo incluye 4 salidas schuko en total, 3 salidas con protección frente a sobretensiones y respaldo de la batería del SAI, y una salida únicamente para protección contra sobretensiones.
A través del software PowerChute podrás conectarte al SAI a través de puerto USB con el que podrás ver características adicionales de protección y poder gestionar el SAI.
Se puede consultar su disponibilidad en la página de Amazon.
- Buena relación calidad-precio
- Diseño compacto
- Buena autonomía
- Cuando se va la luz, pita bastante fuerte y puede ser molesto si estás durmiendo. Aunque se puede desactivar con el software.
- Los primeros días huele un poco a plástico quemado, pero poco a poco va desapareciendo
3. SAI Salicru SPS 1600 Soho+
Este modelo de Salicru es un modelo de SAI más avanzado, con tecnología line interactive y además compatible con cargas APFC (Active Power Factor Correction).
Incorpora doble cargador usb frontal para poder conectar el movil, además de un estabilizador permanente de tensión AVR para atenuar las variaciones de tensión en la red de entrada. Con su pantalla LCD se puede ver toda la información del SAI, como la carga de la batería o la tensión de red.
La potencia de este SAI es de 1600VA/960W, pero se puede encontrar un gran abanico de potencias desde los 500 hasta los 2200VA. También existe la posibilidad que las tomas de salida sean tipo schuko o tipo IEC.
Se puede consultar su disponibilidad en la página de Amazon.
- Compatible con cargas APFC
- Tomas usb frontales para cargar el móvil, por ejemplo
- Pantalla LCD para ver continuamente el estado del SAI
- Silencioso
- Nada a destacar
4. SAI Off-line Eaton Ellipse Eco 1200 USB
Se trata de un SAI con topología off-line con grandes prestaciones. El modelo EatonEllipse Eco 1200 incorpora 8 tomas de salida Schucko (4 tomas con protección de sobretensiones y batería, y 4 tomas únicamente con protección contra sobretensiones) ideal para que no se te quede ningún equipo sin conectar. Además, incorpora toma de protección contra sobretensiones para la red de datos.
Gracias a su diseño extraplano se puede colocar en cualquier rincón, ya que apenas ocupa espacio. Además, permite la sustitución de sus baterías de forma muy sencilla. Este fabricante estima una vida útil de las baterías de 4 años, aunque dependerá de las condiciones de funcionamiento y ambientales.
Este modelo incorpora un sistema ECO, que permite conseguir un ahorro energético de hasta un 25%, configurable con el software incluido, además de otras funciones que podrás ajustar.
Se puede consultar su disponibilidad en la página de Amazon.
- Incluye 8 tomas de salida
- Incluye sistema ECO para reducir consumo
- Permite sustituir las baterías de forma sencilla
- Diseño muy compacto
- El manual es un poco escueto
5. Tecnoware SAI ERA PLUS 900
Por último, nos encontramos con un SAI de la marca Tecnoware, es uno de los SAIs más vendidos en Amazon y de los más asequibles. Con su tecnología line interactive y su estabilizador de voltaje interno AVR, estarás protegido contra cortes de luz, sobretensiones e interferencias electromagnéticas.
Con su potencia de 900VA cuenta con una autonomía de 10 a 150 minutos, dependiendo de la carga conectada. Incorpora dos tomas de salida schuko ampliables conectando cualquier prolongador de enchufes.
Uno de sus inconvenientes es que no es compatible con las fuentes de alimentación PFC activas, por lo que es necesario asegurarse de las cargas a conectar antes de realizar la inversión.
Se puede consultar su disponibilidad en la página de Amazon.
- Buena relación calidad - precio
- Buena autonomía
- SAI muy compacto
- Bastante silencioso
- Luz de encendido bastante brillante, incómodo para habitaciones oscuras
- No es compatible con fuentes de alimentación con tecnología PFC activa